Foro
Foro abierto para comentarios...
//...
Mirta dijo...
Me comentaron que existía este blog. Cómo no recordaba la dirección fui al buscador y puse "Fassman".Cómo gran admiradora de su padre que soy tuve una desagradable sorpresa.De entrada me encuentro una referencia con muy mal gusto comparando cuestiones muy distintas: politica con hipnosis,sugestión con fraude..etc. Además una sobrina o que dice serlo firma uno de los comentarios al artículo.¿Podría aclararme este dato?
Por otra parte pienso que no deja de ser señal de lo importante que fué su padre que aún se le siga mencionando en ámbitos muy distintos a su profesión.Un saludo y a seguir!
Por si le interesa dejo la dirección de la mencionada página: http://batiburrillo.redliberal.com/006587.html
//...
NCP...
Hola Maria, espero que no te moleste que te llame por tu nombre de pila y tal y como te llamo siempre, además de haber sido compañeras en trifulcas políticas, hemos sido amigas, ahora soy tu alumna y además tuve el gran honor de que me entregaras tu ramo de boda. Como bien saber soy de Sort, nací y crecí aquí, aunque desde hace poco vivo en un pueblecito de los alrededores, como tu padre, también he construido mi refugio. No conozco la trayectoria profesional de tu padre con la precisión que algunos la describen, sé lo justo, tenía una escuela de parapsicologia, había trabajado mucho en Latinoamérica y poca cosa más pero si sé lo que sentía al ver a Fassman paseando por las calles de mi, su pueblo y oyendo las distintas "leyenas urbanas" que circulan entre las gentes que le conocieron más que yo. Fassman, "lo Pep del Mariot" era ni más ni menos que un vecino más, para unos un compañero de la "butifarra", para otros un chico un poco extraño, para otros un hombre interesante, para mi padre era un hombre de mundo, inteligente y extraordinario con quién pasar largos ratos conversando, riendo y escuchando sus vivencias, las "leyendas urbanas" a las que me he referido anteriormente contadas en primera persona por el protagonista principal. Recuerdo de Josep Mir sus ojos, unos ojos azules pequeñitos colocados como en el fondo de una cueva, una profundidad y una intensidad increibles, a su paso por delante de la Fonda Burrella, con una mano en el bolsillo del pantalón y la otra en el puro. Empecé a saber de Fassman a los 11 - 12 años, cuando a raíz del homenaje que le hicieron en Sort, después de descubrir la placa conmemorativa en la casa donde nació, les entregué junto con una compañera mía, un ramo de flores a él y a su esposa. Me hubiese gustado enormemente haber compartido con él y sus amigos de Sort, alguna de esas tardes de tertúlia y café en la mesa del jardín de du refugio, me hubiese gustado haber hablado largo y tendido con él, de cualquier cosa, ...
//...
Antonio dijo...
No sé si podré aportar mucho, de hecho yo he oido hablar de Fassman a mi madre, ella ha hecho cursillos de imposición de manos para dar energía y esas cosas y para mucha gente que se mueve en estos círculos, el profesor Fassman es como un ídolo. No sé si esto de la hipnosis y de leer el pensamiento de la gente es muy real, últimamente en la tele sale un tal Anthony Blake que hace cosas así y es muy impresionante. ¿ Su padre podía hacer estas cosas?
//...
Susana dijo...
Hola Maria, soy una ex-alumna de su padre y me parece muy bien lo que estas haciendo, todo lo que sea para que no se olvide al profesor y todo el bien que hizo. A más, tengo la satisfacción de poder aportar algo. Ese busto del profesor lo hizo un señor que se llamaba o se llama Manuel Reboredo. Había una copia en barro en el instituto. Espero que tires adelante por tu padre y por todos lo que le recordamos y le queremos.
//...
Anónimo dijo...
Buenas!...¡soy de nacionalidad chilena!...Hace unos pocos dias mi abuela me conto que por los años cincuenta se presento en Santiago de Chile una mujer que Hipnotizaba,con el nombre de "DEYKA" y que decía que era la mujer del prefesor "FASSMAN"...mi Pregunta es: ¿Me harían saber si esto es verdad, y quién era Deyka?
//...
Anónimo dijo...
Yo conosí a tu madre y era muy guapa, todavia me acuerdo. En ese tiempo tu padre se presentó con tu madre en el pueblo. Hacia unas cosas tu padre que mucha gente todavía se acuerda. Ahora te diré una cosa pero que no lo sepa nadie. Cuando tu padre era un chico, nos decia a las chicas en el baile que si no bailábamos con él nos hipnotizaría y haría que nos desnudaramos todas en la plaza.
Respuesta de la familia del prof. Fassman...
//...
Maria dijo...
Mirta:
He visitado la página que comenta. Me ha parecido desagradable, pero no me ha sorprendido. Ciertos señores y señoras llevan una temporada produciendo blogs y periódicos digitales en los que utilizan epítetos y argumentos de lo más peregrino para atacar al presidente del gobierno español (sospecho por su sorpresa que me escribe desde el extranjero). En el sitio del que hablamos a uno de estos señores se le ocurrió comparar al Sr. Rodríguez Zapatero con Fassman porque, según se desprende de sus palabras, lleva muchos años traumatizado por entender que Fassman le robó el dinero que pagó por verle en un espectáculo. Se sintió estafado porque detectó que había truco. Me pregunto si se habría sentido igualmente estafado al ver que Houdini se soltaba de sus cadenas y no se ahogaba en el fondo del río Hudson. En fin, dice el señor que sucumbió a una pruba clásica de sugestibilidad y concluye: "Renuncié a mi mismo por no desentonar." Me parece evidente que se trata de un grave problema de autoestima, pero la psiquiatría no es mi campo. En cuanto a la supuesta sobrina de Fassman, no se me ocurre a cual de mis primas le puede haber pasado algo tan gordo como para ir diciendo que su país es un país de paletos. Le aseguro que en Sort, el pueblo natal de mi padre, somos muy cosmopolitas.
Creo que en cualquier caso es conveniente dejar estos problemas particulares a quienes competa y aprovechar ese batiburrillo para comentarle un tema que sí me parece interesante. ¿Hay truco en la hipnosis de espectáculo? Por supuesto. El señor que comenta sus deducciones al respecto en el batiburri no va muy desencaminado, y la supuesa sobrina digamos que ha descubierto el ingrediente principal de la sopa de ajo. De esos trucos me enteré yo por mi padre cuando era pequeña porque los comentaba sin ambages ante mucha gente.¿Fassman utilizaba esos trucos?
No hay espacio aquí para tratar el tema a fondo, pero lo habrá en un enlace que colocaremos en la página web que estamos preparando y, por supuesto, en la biografía.
Por cierto, mi padre nunca renegó de su carrera teatral. Su casa estaba llena de fotografías de aquella época y yo exhibo algunas en las paredes de casa con mucho orgullo.
Espero volver a disfrutar de sus comentarios y recibir pronto su visita a nuestra página web. Gracias en nombre de mi padre.
//...
Maria dijo..
Antonio: Anthony Blake es un ilusionista con mayúsculas, que yo sepa, el mejor, porque la diferencia que puede haber entre él y David Copperfield es simple cuestión de efectos y de medios. Dentro del término "ilusionista" incluyo "escapismo" y todo aquello que, como dice Anthony Blake, parece "milagroso", pero está sólo en la imaginación del espectador. Un buen ilusionista se esfuerza por crear "milagros" en el sentido en que he utilizado la palabra anteriormente. Aquí entra el talento, la capacidad creativa, el trabajo, las dotes escénicas del profesional. Creo, repito, que hoy por hoy Anthony Blake es el mejor. En cuanto al profesor Fassman, fue el mejor en su tiempo para quien considere el mentalismo y la hipnosis de espectáculo como formas de ilusionismo. No es cierto que él renegara de la etapa en que se dedicba al espectáculo como he leído por ahí. Sencillamente dirigió sus dotes hacia otro campo: la hipnosis en su despacho y en sus cursos. Esto suena más serio, pero personalmente considero que no hay trabajo honesto y bien hecho que sea más serio o más importante que otro que tenga esas mismas cualidades. Creo que la biografía demostrará que mi padre obtuvo logros importantes como psicoterapeuta, no sólo en su instituto, sino también en su espectáculo.
Gracias por su apotación y que se repita la visita
//...
Maria dijo...
Hemos empezado por incluir extractos de la biografía para situar al profesor en su pueblo, su casa natal y su refugio. La postal de Casa Fassman de la entrada anterior ha circulado durante tantos años que no recordamos la fecha en que se realizó ni hemos podido encontrarla. Tampoco tenemos constancia de quién esculpió el busto que unos ex-alumnos regalaron al profesor y que hoy se encuentra en el jardín de Casa Fassman. Nos gustaría saber el nombre del escultor para darle el crédito que merece. Captó acertadamente la fisionomía y la personalidad del profesor.
//...
Maria dijo..
Hola, lo que le contó su abuela es cierto y lo que decía Deyka también. Deyka fue la primera esposa del profesor Fassman y su compañera en el teatro. A mediados de los 50 llevó por América su propio espectáculo de hipnosis. Tanto la pareja, como ella en solitario son tan interesantes que en la biografia se hablará en profundidad de esa etapa en la vida del profesor. Mientras tanto, creemos que el tema merece una entrada en este blog. La colgaremos hoy mismo con foto incluida. Muchas gracias y que se repita la visita.
//...
Maria dijo...
Queríamos creer que el recuerdo del profesor Fassman aún vivía en aquellos que hubieran presenciado su espectáculo o asistido a sus cursos en América. Ahora tenemos la certeza y ha superado cuanto queríamos creer. En apenas tres semanas hemos recibido mensajes electrónicos de Argentina, Chile, Perú y Venezuela. Ahora podemos decir sin duda que el profesor Fassman vive, en un sentido más amplio que el estrictamente religioso. De todos los mensajes recibidos -que, por supuesto, hemos contestado personalmente- queremos compartir con ustedes uno que nos parece de gran interés por varios motivos. Nos lo envió desde Venezuela el Sr. Enrique Estéguy.
Mi muy estimada MARÍA:
No se puede imaginar el honor y el placer que me motiva el ponerme en relación con la hija de mi admirado PROFESOR FASSMAN. Quiero iniciar mi correo informándole que soy Mago habiéndome profesionalizado a los 17 años. Puede obtener una información más detallada en mi página www.abracadabra.com.ve
Allí tomará conocimiento que he nacido en Francia y bastante cerca del origen de su padre ya que fue en la ciudad de Pau, en la base de los Pirineos pero del otro lado. Mi padre era nacido en Argentina, de padres franceses, por lo que tengo las dos nacionalidades. Antes de la guerra de 1939 toda la familia regresó a Argentina. Allí vi, por primera vez, un Mago que me inoculó la pasión por el Arte. En la página que le he indicado encontrará toda esa historia.
Desde luego, apasionado como me encontraba, no me perdía la ocasión de poder admirar los Artistas que se presentaban en Buenos Aires, donde yo vivía. Entre ellos el PROFESOR FASSMAN.
Pude asistir a 3 de sus presentaciones en el Teatro Odeón, sobre la calle Esmeralda casi esquina de la avenida Corrientes. El bello teatro, construido en 1927, fue demolido creo que en 1990 pese a la fuerte oposición de la ciudadanía pero, con la promesa de sus propietarios, de volver a construir, en el lugar, otro teatro. Hasta el día de hoy solo hay un estacionamiento para automóviles. Fue una terrible pérdida para la ciudad de Buenos Aires.
De esas presentaciones pude participar, como asistente por parte del público, en dos ocasiones. La primera en una demostración de hipnosis colectiva en la que, el PROFESOR FASSMAN, logró que no pudiera abrir los ojos y, en la segunda, que lo guiara mentalmente a realizar una tarea indicada por otro espectador libremente seleccionado por mi. Esto último fue para mi algo notable. En esa época, que calculo por los años 1950, tendría unos 15 años y eran mis inicios en el Arte Mágico de manera que mis conocimientos eran algo elementales. Mi comentario de la experiencia a mi hermano mayor aún es relatada por él como yo se la conté por la impresión que me había causado.
Vuelvo a insistir sobre aquello que escribí en el artículo que permitió que nos conociéramos. La personalidad del PROFESOR FASSMAN, su aspecto físico, su impactante presencia escénica, su histrionismo y la variedad de su repertorio, hacían del espectáculo unipersonal algo de fuerte impacto que le permitía alcanzar una formidable realidad a las experiencias que exhibía.
Quedando a vuestras órdenes para cualquier cosa en la que pueda serle útil, e insistiendo en la satisfacción que representa para mi ponerme en comunicación con la hija del PROFESOR FASSMAN me despido, como es mi costumbre, con un fuerte abracadabrazo de
Enrique Estéguy ABRACADABRA
//
María respondió...
Damos las gracias al amigo Enrique y además recomendamos de todo corazón que visiten su página web. Es lo que llamamos en España una gozada por su amenidad y por su calidez humana.
Amigo Enrique: Esperamos que nos perdone por haber "robado" esta fotografía de su web, pero como usted mismo dice, esto es magia.